jueves, 16 de diciembre de 2010

Presentacion Margarita y Boris

Tema 1 del libro de docencia.


Los temas que se tratan son:
- Evaluación del pensamiento artístico en las diferentes etapas
- Edad cronológica del alumno vs desarrollo artístico
- Conceptos básicos de enseñanza artística
- Diferencias entre conocimiento pasivo y conocimiento activo

No extenderé mucho acerca del tema yaque ya lo explicaron otros compañeros unas semanas antes, pero empiezan hablando de como comienzan los niños con garabatos haciendo trazados al azar, después descubrimos la diferencia entre lo real y la representación, y poco a poco comenzamos haciendo esquemas y representando lo que sabemos, y no lo que vemos [es decir, no dibujamos una mesa tal y como la vemos, sino que dibujamos como sabemos que las mesas por lo general son: una tabla horizontal sujetada por cuatro patas]

Hacia los 5 años organizamos el espacio y trazamos la línea de suelo que diferencia cielo y tierra.

En primaria nos topamos con el realismo, con la interpretación de lo que realmente estamos viendo, así pues, los niños comienzan a poner detalles para que se parezcan a lo que quieren [dibujan botones, gafas, o incluso la flor de su camiseta]

Después empezamos a entender el plano de profundidad, entendemos entre cerca/lejos, grande/pequeño, delante/detrás, etc. Comprenden el sentido y la lógica del color.



Durante la secundaria y el bachiller:
Comprende una evolución física, mental y sentimental. Tienen que superar los alumnos muchas espectativas y experiencias nuevas, ya que deben transformarse en una persona adulta. Los profesores deben plantearse como aforntar lo que les ocurre a los alumnos.

Mas tarde, los que tiran por la rama del arte, deben de tener un tipo de representación visual [captar las cosas por su apariencia externa, capacidad de analisis y percepción, imitación] o háptico [se centran en sus sensaciones corporales y experiencias subjetivas]. Habrá alumnos de un tipo y alumnos del otro tipo, pero debe hacerseles entender que ninguno es mejro que el otro. Lo ideal sería un equilibrio entre los dos tipos de conocimientos, y aquí es donde hace su papel el profesor.



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Clase del 16/12/2010

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