martes, 23 de noviembre de 2010

La representación del cuerpo femenino en la fotografía contemporánea

Cita de Virginia Woolf: Las mujeres hemos servido durante todos estos siglos de espejo con el poder, mágico y delicioso, de reflejar la figura del hombre al doble de su tamaño natural. Hemos sigo imagen y soporte de la mirada.



La imagen de la mujer siempre ha sido contruida por el hombre, lo que él quiere que seamos, lo que ven de nosotros. Siempre representando mujeres que responden a un canon de belleza, y desnudas, débiles frente al hombre y sugerentes para él.



Eran hombres quienes pintaban a la mujer, quienes creaban la feminidad, y eran hombres quienes iban a ver y a observar tal obra.



En la mitología la mujer siempre se ha representado desnuda y erótica, y sin embargo, en la religión, la Virgen siempre representada tapada con ropas, inmaculada, respetada.

El hombre estereotipa a la mujer, construye su versión de lo que quiere ver. Sin embargo, las mujeres de la época, nunca han sido reconocidas como grandes artistas y no se conoce sus nombres.



Así ocurre a lo largo de los siglos, incluso en s.XX la mujer sigue siendo instrumento del hombre, él siempre dominante y ella siempre bella, como en esta imagen de Man Ray, donde ella, es literalmente instrumentalizada. O la obra pictórica de Ingres, el baño turco, donde es como un sueño, algo irreal, no es una imagen real, sino mas bien su deseo e imaginación de lo que quisiera ver y poseer, pero no existe, es un hecho imposible. También encontramos una forma sugerente y atrevida de la mujer en la obra de Courbet.


Encontramos en estos tiempos artistas que hacen lo contrario, critican todo esto y ponen otra faceta de la mujer, esa cara fuerte y con caracter de la mujer, de una mujer que no se deja dominar ni maltratar. Como en las fotografías de Miguel Oriola:




Personas como John Berger con su libro 'Modos de ver', muestran al hombre como el que ve a la mujer como quien se deja ver, con quien puedes hacer lo que quieras. 'Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres se ven a si mismas y ver ser miradas'. Ya que es cierto que en toda la historia del arte la mujer siempre fue vista igual... como un objeto, con pequeñas escepciones de mujeres que no resultan tan accesibles, que son alguien y tienen nombre y caracter, como la Olympia de Manet.


Lo que tratan hoy en día de criticar muchos artistas es todo esto, y para ello emplean imagenes subversivas [ que alteran, perturban, revuelven, cambian la versión oficial, algo distinto a los conceptos establecidos], y muchas de estas son mujeres, como:

  • Judy Chicago
  • Ana Mendieta
  • Cindy Sherman
  • Esther Ferrer
  • Itziar Okariz







.
Clase del 18/11/2010
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario