viernes, 3 de diciembre de 2010

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Ese es el título del libro que presentaron Itziar y Sheida.


En él, Oliver Sacks, escritor y médico, narra las mas extrañas e increibles historias con las que se ha encontrado dentro del campo de la neurología, casos de personas que se pierden en sus enfermedades mentales.

Entre ellas, se encuentra, por ejemplo, 'el perro bajo la piel', un chico joven que estaba enganchado a drogas y farmacos, y cuenta, que una vez, soñó que se convertía en un perro, y al despertar a la mañana siguiente, algunos de sus sentidos se agudizaron muchisimo, sobre todo vista y olfato, sensaciones multiplicadas infinitamente a las sensaciones y percepciones normales. El caso no le duró mucho tiempo, solo unas semanas, ya que posiblemente esto le ocurrió a causa de las anfetaminas.

Cuenta entre sus historia, un hombre que perdió por completo el olfato y el gusto, y se dio cuenta de lo muy importante que resultaban en su vida a pesar de que tal vez nunca las tuvo tanto aprecio como a la vista o el oido, pero sin saber como, un día fue capaz de oler su cigarro y saborear su café, el médico que seguía sin oler, pero su cerebro echaba tanto en falta esos sentidos que reproducía con exactitud todo aquello que podía recordar como olía o sabía.

Investigó también acerca de una monja de hace siglos, que se dice que sufría algún tipo de epilexia o de migrañas, no se sabe bien, pero cuando sufría de sus ataques decía ella que sufría una especie de visiones acerca del futuro o del paraíso, o de Dios, y de esto se servía ella para crear otras cosas. También habla del que llama Doctor P., que era un músico, con su escuela de música, y un día dejo de reconocer los rostros de la gente y de sus alumnos, pero esto no resultó ser un problema de vista, sino de la parte del cerebro que se encarga de la visión. Este hombre confundía cosas con otras cosas, se guiaba sobre todo por el oído, si no oía no era capaz de reconocer lo que tenía delante.

Otro caso bien interesante, el caso del marinero, un señor mayor que tenía algún tipo de amnesia y creía tener aún sus 20 años, ni si quiera se reconocía a si mismo en un espejo, ni sabía nada de su vida. En verdad sufría de un tipo de síndrome causado por el alcohol que le dio muy fuerte.

Un caso muy interesante del que habla, es de un tal Clive Wearing, del cual han hecho varios reportajes y documentales. Es un hombre que perdió su memoría hace muchos años y no sabe nada de su vida, solo es capaz de tocar música, y es capaz de reconocer su nombre y a su mujer, pero nada más, no sabe ni lo que toca, no es concciente de ello, ni de lo que oye ni ve, o d elo que hace, no tiene ni pensamientos, ni recuerdos, ni sueños, su mente se queda completamente en blanco cada 7segundos.

El libro habla de muchisimos casos mas, pero estos son los que presentaron, me imagino, que porque son los que resultarían mas interesantes y extraños.







La práctica que hicimos trataba de ponernos a prueba sobre como solucionar un problema sin uno de lso sentidos, ene ste caso, como hacer un dibujo si no podemso ver. Apagaron las luces y cerramos los ojos, y a dibujar en un folio en blanco.
Este fue mi resultado, una flor, la verdad que salió bien porque es algo bastante sencillo.
El que me toco a mi adivinar que era, no se muy bien aún si se trata de un bote o de un pincel.





.

Clase del 1/12/2020

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario