sábado, 23 de octubre de 2010

'Las inteligencias múltiples'

'Las inteligencias múltiples' de Howard Gadner.


Exposición de Antonio y laura

Esta es un libro dedicado a la docencia, a la forma de dar clases. El autor hizo varios estudios de los distintos niveles de inteligencia que debería tener cada individuo.

Todo comenzó con el psicólogo Alfred Binet, que fue quien creo el test de Coeficiente Intelectual [s.XX]. Al principio fue algo mal organizado y chapucero que no fue muy bien, pero ha dado pie a otros sistemas para evaluar la inteligencia de las personas.

Howard habla de que la escuela formal, la que se da actualmente y en aquel momento, no sirve para mucho. Él quiere que la educación se centre en cada individuo, tiene uan idea plural de la inteligencia, habla de varias facetas de la inteligencia: como la creativa, la musical, la lingüistica, lógico-matemática, etc.. Ya que la inteligencia implica la capacidad de resolver problemas, pero no solo los problemas lógico-matemáticos o lingüisticos, que son básicamente en los que se basaba el test de coeficiente intelectual y los que priman a la hora de enseñar a los niños, sino que hay mas facetas importantes que deberían de ser igual de válidas y de las que todos necesitamos.

- La inteligencia musical: hay gente que esta capacitada para percibir la musica y analizarla facilmente y gente no tiene tal capacidad y sufre de amusia. La múscia, al igual que el idioma, tiene un sistema simbólico de notas.

- Inteligencia cinético-corporal: se localiza en la corteza motora. Es la capacidad de coordinar nuestro cuerpo y saber manejarlo y usarlo. Es una inteligencia que se puede tener mas o menos, ya que por ejemplo también existen casos de apraxia.

- Inteligencia lógico-matemática: pensamiento y resolución de problemas de carácter científico.

- La inteligencia lingüística: el don del lenguaje es para los humanos algo universal. Pero no todos saben resolverse igual, ni comprenden igual el sistema e incluso gente que por distintos problemas no pueda hablar.

- Inteligencia espacial: capacidad de localización y visualización, de saber entender un plano o un lugar, capacidad para repesentar en 2D o 3D, etc..

- Inteligencia interpersonal: capacidad de saber tratar y entender a los demás, interpretar estados de ánimo, necesidad de vivir en sociedad. Por ejemplo, los autistas carecen de esta capacidad.

- Inteligencia intrapersonal: el conocimiento de los aspectos internos de la persona, es decir, conocerse a si mismo, lo que uno puede y lo que no puede, lo que le ocurre, etc..



En su libro, Howard, hace una diferencia entre la sociedad tradicional [donde las inteligencias creativas y musicales tienen importancia] y la sociedad industral [donde lo que mas cuenta es al capacidad matemática y la lingüistica, la sociedad actual donde uno no sirve si no es capaz de ser un científico, donde todo esta mas mecanizado]

El ser humano necesita[lo cual determina su inteligencia]:
- Conteztualización[estar en el contexto de lo que nos rodea]
- Distribución
- Individualización [cada persona es un mundo]
- Educación de las inteligencias [todo se puede enseñar de muchas maneras distintas]

¿Como llevaría todo esto Howard a la escuela?

Para conseguir todo esto que pretende Howard, definir mas a cada alumno y ayudarles dependiendo del tipo de inteligencia que tenga mas agudizada, es necesario: un especialista evaluador, el gestor estudiante-curriculum, gestor escuela-comunidad, comunidad y maestros. En todo esto tienen que intervenir cuatro factores: la evaluación, el curriculum, la educación de profesores y el desarrollo profesional y la participación de la comunidad.





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Así nos presentaron el libro Laura y Antonio, que lo hicieron bien, tal vez un poco liosos, pero yo creo que debido a que el libro parecía complicado, es un libro, que aunque no me lo haya leído, tiene pinta de dar demasiados rodeos y hablar de demasiadas cosas a la vez.
El powerpoint que hicieron para ayudarse mientras lo explicaban estaba muy bien organizado, con fotos y esquemas.
En conclusicón es un libro que trata de dar una alternativa al test de coeficiente intelectual, ya que habla de que es injusto, aunque no propone ninguna alternativa clara a dicho test, tan solo lo critíca, sería muy dificil conseguir lo que Gadner cree que sería lo mejor para la sociedad y para las personas, no tratar a alguien de tonto solo porque no sepa realizar problemas de matemáticas o porque no sepa estructurar debidamente un texto, ya que ahora mismo, para encontrar cualquier trabajo para poder ganarte la vida, son dos cosas imprecindibles y todo el que carezca de ellas no servira de nada.




Clase y Práctica del 20/10/2010
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