viernes, 3 de diciembre de 2010

El cuerpo femenino en el arte occiental

Hoy en día se puede usar el cuerpo no solo como imagen, sino también como soporte.
Como el caso de Nicola Constantino, que hace trajes con piel huamana. Hay muchisimos modos hoy en día de utilizar el cuerpo. El cuerpo tiene una extensión limitada, y esto es lo que le permite moverse. ¿Quien se mueve? se mueven lso seres que buscan su lugar. Nosotros necesitamso la cabeza porque tenemos que movernos, el cuerpo es el transporte de nuestra cabeza.


La representación del cuerpo es una de las grandezas del arte occidental, ya que, con la pintura, por ejemplo, se puede robar el alma, se puede hacer un retrato psicológico. Se puede representar con el cuerpo acontecimientos sociales, o se pueden hacer retratos psicológicos donde pones toda la personalidad de esa persona en concreto.


En otras culturas, como en el arte japonés, no hay sombras y los personajes no son concretos, no son reconocibles, pero en el arte occidental si, así como vemos que por ejemplo, en el quitasol, podriamos reconocer a la muchacha, tiene rostro y gesto, reconoceos sus facciones.


Según pasan los siglos, desde el principio, el hombre se representa de un modo u otro dependiendo de la importancia que tenía el hombre en ese momento. Por ejemplo, en el medievo no son casi reconocibles, no son muy realistas los hombres, ya que no eran estos los importantes, sino que era Dios el importante, era Dios la medida de todo.


Así pues, dependiendo de la época y de los artistas, se representan las cosas de un modo u otro.

En el Renacimiento se usaba la mitología como excusa para representar el cuerpo desnudo. El hombre en ese momento era la medida de todo y es él quien representa todo, Dios queda en un segundo plano.


En el Barroco, al contrario, es la naturaleza quien representa todo y toma el poder, por ejemplo, Turner representa lo sentimientos humanos con la naturaleza, etc.


Hoy en día el hombre busca mas de su propio cuerpo, necesita mucho mas, se nos ha quedado pequeño y no nos gusta, solo queremos un cuerpo bello y limpio. El arte ya no está para buscar la belleza perfecta del hombre, ahora el arte está para otras cosas que tienen mas que ver con el pensamiento que con el cuerpo. A partir de la fotografía había que buscar otra forma de representar con la pintura, y así es como surgen los 'ismos' y representan cosas que la máquina no puede captar.
Llega un momento en la historia en el que el cuerpo está vacio, ya no representa la belleza y ni siquiera está completo. Otro hecho importante que marca mucho, es la incorporación de artistas mujeres, con discursos distintos y nuevas cosas que decir y que contar.
Otra forma ahora de usar el cuerpo es transguediendolo, empaquetandolo, parvertiendolo, usandolo de forma sociológica, mostrando el cuerpo enfermo, mostrando transtornos del cuerpo, el cuerpo monstruoso, el bio-art [trabajo con células y genética], el cuerpo muerto, el cuerpo cibernético, cuerpos operados, cuerpos narrativos, etc. Tal vez, hoy en día el cuerpo se parece mas a las máquinas y las máquinas cada día quieren parecerse mas al cuerpo humano.


.
.
.
.
Clase del 1/12/2020
.

1 comentario: