martes, 23 de noviembre de 2010

COMUNICACIÓN NO VERBAL


'COMUNICACIÓN NO VERBAL' de Flora Davis


Por Beatriz Burgos y Sara

El libro se basa en varias investigaciones a psicólogos y psiquiatras acerca de los gestos corporales. Comenzó a interesarse en las expresiones corporales y la comunicación no verbal en torno a 1914.
Encontro varios puntos a tener en cuenta en cuanto a los gestos de cada uno:

Indicadores de sexo: dependiendo cuando nacemos, si uno es niño o niña, te crean unos comportamientos, te fuerzan una forma y unas maneras. Teniendo en cuenta también el sexo, cuando somos mas mayores, todos sabemos recibir e interpretar 'galanteos' y cómo responder al respecto.

Gran parte de las comunicaciones humanas se desarrollan a un nivel por debajo de la conciencia, tal es el caso de que los gestos son universales y no son creados, que hay mucho animales que se comunican de forma similar a la nuestra, aunque, nosotros somos capaces de fingir gestos y expresiones y de engañar con ellos.

Nuestro cuerpo es gran parte de nuestro propio mensaje, no tan solo de como lo movemos, sino el propio aspecto físico que adquirimos.

Los ojos dicen mucho de alquien, de lo que piensa, de lo que quiere, te pueden poner nervioso, etc. El comportamiento puede ser crucial en las relaciones humanas.

La mayoría de la gente no se da cuenta de los gestos de sus manos y su cuerpo, pero si se fijan en los gestos de los demás, a pesar de que los gestos varían en las distintas culturas.
Es muy importante en este tema la distancia o proximidad, ya que no se entiende igual aquí hablar a medio metro de alguien que en otro país o cultura, que tal vez eso les parece demasiado cercano o puede que les parezca frio.

En cuanto a las posturas, las personas imitan las actitudes personales de los demás. Cuando dos personas conversan están marcadas por el ritmo al que hablan [el ritmo de la conversación de na persona es una de sus características mas constantes y predecibles]. Las personas también se comunican a través del tacto, olfato y gusto. La capacidad olfativa varía según el individuo y el sexo.

La apariencia de como vistes,c omo te peinas, etc también es importante en la comunicación. Siempre que alguien está en público está tratando de mostrar su caracter, ya que, el lenguaje no verbal es tan importante, o mucho mas importante que el lenguaje verbal.
.
Clase del 17/11/2010
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario