sábado, 6 de noviembre de 2010

Formación de profesores de secundaria

Práctica del primer capítulo del libro dado a la parte de la clase dedicada al profesorado, por Silvia y Adrián:

La introducción del libro habla de los origenes del hombre en cuanto a las artes plásticas, pasando por la prehistoria, Grecia, Egipto, etc..
Hoy en día el hombre plantea la misma vocación del arte que antiguamente.

El primer trabajo del profesor es entender la clase, sus alumnos, como le ven, y la parte creativa del alumno, individualmente.
La etapa infantil hay que tener en cuenta las cualidades biologicas con las que se nace, la cultura, y la historia y vida de cada uno.
  • Con dos años nos damos cuenta de que podemos trazar, y poco a poco nos damos cuenta de una relación entre lo que vemos y lo que representamos.
  • Con cuatro años hacemos represantaciones esquemáticas. Con dos años represantas lo que ves, y con cuatro lo que sabes, con sentido.

El conocimiento pasivo son aquellos contenidos de los que tenemos noticia pero no se nos han presentado, y el activo es todo lo contrario.

  • A los cinco años se posicionan las cosas en un momento y un lugar: suelo y cielo.

En cuanto a las representciones tridimensionales, los niños empiezan a crear pedazos y hacer una forma; también se puede hacer y modelar forma.

  • En cuanto al realismo, si les hacemos represantar a copiar una foto, y no la naturaleza tal cual, no pueden poner en su obra su sentimiento, no pueden expresarse mas alla.
  • En cuanto al esquema del parecido van poniendo mas detalles para que parezcan lo que son, es decir, si serepresentan a ellos mismos, aunque no se parezcan, se dibujan su ropa, sus gafitas, o su pelo corto o largo, etc etc
  • La representación del espacio: desaparece la linea horizontal y aparece un espacio mas tridimensional.
  • En el color, se les impone un modo de colorear realista, pero no debería de ser asi estrictamente.

En las actividades manuales los niños van jugando con distintos materiales, y el diseño va ligado y definido por la forma de los materiales.

Hay que diferenciar entre modelado [barro, plastilina] y escultura.

ETAPA DE LA ESO: entre 12 y 16 años. Es una etapa de cambio hacia la madurez.
Para pintar algo, puede ser de tipo visual, que pintas lo que ves, o tipo háptico que se trata de algo mas expresionita por medio de sensaciones.
Los adolescentes necesitan satifacer sus necesidades.

ETAPA DE BACHILLER DE ARTES: de los 15 años en adelante. Es vocacional porque no es obligatorio, con lo que ya se le exige un nivel porque él lo ha elegido.

Práctica de los garabatos: la práctica consistían en que nos daban a cada uno un folio con un garabato, unas lineas al azar, en las cuales cada uno teníamos que dibujar algo que ello nos inspirara.

.

Clase y práctica del3/11/2010

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario