miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Día que Buda explotó por vergüenza

Esta película o largometraje, muestra como viven miles de niños en paises en guerra, en este caso, Afganistán, que queda muy lejos de una vida occidental a la que estamos acostumbrados, ya no por la distinta religión, sino que se ve también en la carencia de escuelas, de estudios, de como dividen a los hombres y a las mujeres, como estas se ven por un nivel muy inferior a los hombres, se ve como por tan solo ser mujer ya tienes muchos menos derechos y te tratan peor, etc.

La historia que cuenta la película es de una niña que quiere ir al colegio, porque ve estudiar a su vecino, y ella también quiere aprender como él. Lo pasa mal intentando conseguir dinero en el mercado vendiendo huevos para poder comprarse un cuaderno, al que, cuando consigue comprar, lo agarra con todas sus fuerzas como si de su propia vida se tratara. Cuando consigue que su vecino la lleve a la escuela, la niegan pasar porque es una escuela para niños y no para niñas, y cuando pregunta, la indican hacia donde debe ir para estudiar, pero en verdad nadie la hace mucho caso. Después de un duro camino, antes de llegar a la escuela de niñas, un grupo de chicos la 'asaltan', jugando a que son talibanes y a que van a lapidarla tan solo por ser mujer y querer ir a la escuela. Este momento es durísimo en la película, se ve el horror, el miedo, la inseguridad, la violencia y la irracionalidad. Terminan 'secuestrandola' junto a otras niñas y las dejan en una cueva escondidas, mientras esperan para 'matarlas'. La niña decide escapar, y algunas de las chicas que allí había deciden seguirla, aunque terminan rindiendose, y otra ni siquiera se atreve a huir. Sigue caminando, hasta que, al fin, llega hasta la escuela, donde al final termina jugando con el resto de niñas en vez de ponerse a estudiar y aprender.

Con esto se muestra como allí no hay nadie que pueda asegurarte nada, ni seguridad de ningún tipo, las autoridades [reflejadas en esta película como los adultos] se lavan las manos y no procuran por tu bienestar [visto en como los adultos pasan de ella, cómo la profesora ni mira ni atiende a lo que ocurre en su propia clase, etc], se hace incapié en el tema de la violencia, el machismo, la guerra, la escasez de escuelas, etc. Incluso, se muestra, como allí, por mas que te esfuerces, es muy facil rendirse.

__________________________________________________________________________

La película me dejó bastante mal cuerpo, era angustiosa todo el rato, desesperante, ver lo dificil que resulta salir bien parado, la inseguridad que tienen, el peligro, el trato de unos con otros... nose, fue bastante horrible pero me parece sin duda una película digna de ver.

Frente a la pregunta de como enfocaríamos esto en el aula con chicos de primaria o secundaria, yo creo, que habría que tener en cuenta la edad de los niños, enfocarlo en cuanto al tema de lo dificil que es tener una buena educación en muchos lugares y de lo mal que está la violencia y el machismo, y sobre todo, si hay algún alumno de esa cultura y religión, tener cuidado porque tal vez los otros niños puedan tratarle distinto o pensar de otra forma acerca de él después de haber visto la película.



.

Clase del 11/11/2010

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario