jueves, 20 de enero de 2011

¿Tenemos conciencia de nuestra creatividad?

Este trabajo de investigación, titulado “¿Tenemos conciencia de nuestra creatividad?”, trata de acceder de algún modo a la creatividad o a la conciencia sobre su propia creatividad de las personas madrileñas de clase media. Se basa en ver de qué modo las personas que viven en un entorno parecido al mío (por eso la investigación acerca de los madrileños) ven la creatividad, como se dan cuenta de si la creatividad forma parte de sus vidas o no, si se dan cuenta de lo importante que pueda ser, tal vez incluso de ver si la mayoría de los ciudadanos tienen claro lo que es la creatividad o si pueden usarla en diferentes ámbitos.

Mi hipótesis es que la mayoría de la gente por lo general no se para a pensar de qué modo hace las cosas, seguramente mucha gente no tome conciencia de su propia creatividad y puede que haya personas que ni si quiera tengan muy claro que és la creatividad.

Esta idea comenzó a darme vueltas cuando leí El Espíritu Creativo, que trataba de dar un verdadero sentido a la creatividad de todos y cada uno de nosotros y decirnos de qué modo podemos potenciarla, sacarla y dejarla fluir. Es cierto que antes de comenzar esta asignatura nunca me había planteado qué es la creatividad o si algo de lo que yo haga o pueda hacer es creativo, y me imagino, que al igual que yo no solía pensar en ello, pienso que tal vez gran parte de la sociedad que me rodea tampoco lo haga, y supongo que cada vez menos, por el ritmo de vida tan acelerado que lleva la gente.

Para tener unas estadísticas acerca de todo esto, he realizado un cuestionario que me de respuestas cuantitativas sobre lo que la gente piensa que es la creatividad, y respuestas cualitativas de la gente, preguntando así por ejemplo si creen ellos que son creativos o como creen que pudieran serlo más en ciertos aspectos. Este test ha sido cuestionado a 50 personas residentes en Madrid de distintas edades y profesiones o estudios, para ver los resultados en distintos tipos de gente y no centrarme solo en un sector reducido de la población de Madrid.

Después he hecho unos gráficos con las respuestas a estos tests para obtener unas conclusiones medianamente acertadas acerca de la conciencia de la creatividad en la sociedad madrileña.

Para terminar, he de decir, que después de estudiar los tests y observar los datos obtenidos, los ciudadanos madrileños de clase media si que tienen una idea medianamente acertada de lo que es la creatividad, y aunque muchos se consideran creativos, no todos ellos saben de qué modo podrían potenciar la creatividad en sus vidas cotidianas o en sus labores profesionales.


He aprendido mucho con el trabajo, sobre todo con las respuestas de la gente, si que me ha sido duro encontrar a tantas personas que quisieran participar o que me hicieran caso, pero hay respuestas muy curiosas por las que si que vale la pena preguntar a tanta gente... también me ha parecido interesante que en la última pregunta ['Nombra al menos a tres personas que son o fueron en sus vidas creativas'], mucha gente ha coincidido con personajes como Leonardo Da Vinci, Graham Bell, The Beattles o Agatha Ruiz de la Prada, incluso alguna que otra respuesta me ha alucinado nombrando a Jesucristo, pero las respuestas con las que más he disfrutado es cuando la gente nombraba a personas de su alrededor... ya sean hermanos, abuelos, amigos, profesores,etc. ahí si que se ve de verdad si las personas toman como importante las capacidades de los demás, porque en cierto modo es importante que uno tenga conciencia de si es o puede ser creativo, pero creo que igual de importante es saber reconocer la creatividad de los demás, por pequeños detalles creativos que sean.


Asique, como conclusión personal acerca del trabajo, he de decir que ha valido la pena.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario