sábado, 23 de octubre de 2010

Clase de motivación

Para la motivación en el aula es necesario ver la situación desde tres enfoques principales:
- Desde el momento social del alumno
- Desde la asignatura plástica y visual
- Desde nuestra capacidad como profesores

Hoy en día, las cosas han cambiado mucho, y por ejemplo, es muy importante ahora tener en cuenta los nuevos núcleos familiares, que ya no son los tradicionales de 'papá, mamá y lor hermanos', sino que ahora hay familias que tienen dos padres, o dos madres, padres divorciados, el novio o la novia del padre o de la madre, etc. También hay que tener en cuenta que como la mujer se ha incorporado al trabajo, ya no existe tanto ese papel de 'ama de casa', ya no hay alguien que siemrpe espera al niño en casa para comer, para ayudarle con sus deberes o jugar, sino que muchas veces se encuentran solos en casa, en casa de un familiar o de algún vecino, o con niñeras. Por último es importante la mezcla cultural que hay ahora, la incorporación de otras culturas.

Para ser profesor de secundaria es necesario la carrera y un master, pero, ¿En verdad es eso suficiente?¿Tenemos preparación teórica y práctica para dar una clase en condiciones? Hay que creer en los alumnos, sino no vale de nada. Tiene que haber una conexión entre alumno y profesor, tienen que entenderse, hay que tener confianza, no hay que pensar que los alumnos son unos insolentes o unos estúpidos, ni los alumnos deberían de ver al profesor como una persona que les aburre y les atormenta.

Motivar es hacer que alguien tenga ganas de hacer algo, es un proceso para incentivar algo. Hay dos tipo sde motivación:
  • Motivación extrínseca: con premios o castigos
  • Motivación intrínseca: motivación y necesidad para aprender algo, el gsuto de saber.

Muchas veces las dos están estrechamente relacionadas y unidas.

La educación plástica actualmente tiene que ver con:
- relacionada con los trabajos manuales
- tiene un nivel de exigencia bajo
- es un trabajo vocacional
- profesores no especializados

Por todo esto parece una asignatura inutil, no la aprecian, entonces es importante verla de otro modo y tomar las riendas para que los demas sepan verla con otros ojos.

Hay que aprender a ver, a actuar y a leer, y todo esto con ganas, sino no servirá de nada.

La educación plástica actualmente tiene el problema de que no esta estrucurada, no tiene un fin, no propone nada. El alumno tiene que saber que hace, para que lo hace y el conjunto de todo, tiene que servirle de algo, no puede ser tan solo 'una asignatura más para aprobar'.

Un buen profesor debe utilizar estrategias adecuadas y creativas, debe tener algo de conciencia acerca de la psicología infantil, tiene que disfrutar con lo que hace y conseguir sus bjetivos, haciendo también que los alumnos estén agusto en las clases y tengan ganas de aprender, y debe lograr que todos participen y opinen.

Recursos para dar clase:

- Todo lleva un esfuerzo, tanto del aluno como del profesor. Exige por parte del profesor una puesta en marcha. Motivar para tener una compensación.
- Proponer ejemplos y hechos reales. Exponer, motivarles con algo, hacerles ver que lo que hacen sirve para algo.
- Proponer temas de actualidad, que son muy interesantes porque se trabaja con algo que vemos también día a día.
- Proponer proyectos de autorretrato, porque a la gente le gusta verse y saber de si mismo, al igual que mostrarse ante los demás.

.

Clase del 21/10/2010

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario