miércoles, 26 de enero de 2011

Última práctica

No asistí a clase porque estaba mala, pero me han contado que la última práctica consistio en preguntarse si de verdad el arte era tan importante en el mundo.
¿Cómo saberlo?

Se propuso el siguiente problema:

"si hubiese un cataclismo en el mundo y solo quedasemos nosotros (como persona individual) y un par de niños o otro de niñas, para garantizar la reproducción de la raza... ¿que tres profesiones nos llevaríamos con nosotros si pudiésemos?" [Palabras textuales de Carmen]

Por lo visto las opciones más elegidas fueron: médico, ingeniero, profesor, también salieron cazador y agricultor entre otros.

Médico lo veo algo importantisimo, profesor creo que también, pero debería saber de muchas materias, y al igual creo que un agricultor o cazador sería de muchisima ayuda, porque lo primordial para la supervivencia es el alimento, por más que sepas de medicina u otras profesiones, sino tienes de qué comer o pronto se te acaban los recursos, poco vas a avanzar.





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Últimas presentaciones

Estas son las dos últimas presentaciones de libros que hemos hecho en la asignatura:




Presentación de Aura y Susana del libro 'Homo Videns' de Giovanni Sartori, donde se hace referencia al ser humano de hoy en día que es un producto de la cultura visual tan explotada actualmente.
Ya que el contenido del libro se basaba principalmente en la televisión, la práctica consistió en hacer una opinión sobre la influencia de la televisión.

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Presentación de Sandra y Kassandra del libro 'Creatividad Infantil', donde explica como se desarrolla la creatividad en la enfancia, como potenciarla en los niños con juegos, como surge y fluye, etc. La práctica consistió en hacer grupos de dos personas, uno de ellos tenía que hacer unos puntos en una hoja de papel y el otro imaginar algo con sentido a través de esos puntos y unirlos con tal de formar el dibujo que han pensado.



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martes, 25 de enero de 2011

La clase


Debido a mi ausencia en clase por distintos motivos, vi la película el jueves pasado por la tarde ya que me dijeron que la iban a ver y comentar en clase.
La película está entretenida, a veces un poco lenta, pero tal vez esto solo lo aparenta porque estamos muy acostumbrados al típico cine americano, o al menos a mi me pasa.

Trata de mostrarnos la situación que vive un profesor de lengua en Francia, de las dificultades a las que se enfrenta al intentar enseñar a sus alumnos, ya que parece que le ha tocado una clase de chavales muy conflictivos, es agobiante y estresante la insolencia de los alumnos, no muestran interés, responden mal, no tienen ningún tipo de respeto, y en verdad, representan a muchisimos chicos de esa edad de hoy en día.

La película transcurre durante todo un curso escolar, desde el primer día que se presentan profesores y alumnos hasta el último día de curso en verano. Durante todo el año se ve una evolución de la clase, de sus actitudes, se les conoce poco a poco a los alumnos, aunque sin profundizar demasiado, no más de lo que deba saber un profesor de sus alumnos. También se muestra como solucionan los profesores los problemas que les puedan suceder con los alumnos, que piensan sobre ello, como intentan arreglarlos o sancionarlos, incluso la desesperación por no saber ya ni como comportarse con unos adolescentes de tales características.

Al principio hay buena relación entre el profesor protagonista y sus alumnos, mas o menos consigue que no se le suban a la espalda, pero al intentar tratarles de adultos [ya que intenta razonar con ellos sobre algunos temas] se le va un poco el asunto de las manos, ya que estos chicos aún están un poco lejos de comprender ciertos comportamientos de los profesores y, como cualquier adolescente, creen que ellos siempre llevan la razón.


Me quedo como más interesante la última parte de la película, en la que François, el protagonista, hace un repaso por toda la clase el último día y les pregunta ¿Qué habeis aprendido este curso?, a lo que, Esmeralda, una de las más revolucionarias y conflictivas de la clase, responde que en clase no ha aprendido nada, pero que le gustó mucho un libro que leyó por su cuenta, La República, de Platón. François se queda alucinado ante su respuesta.

Tal vez el problema de la educación no solo reside en la relación alumno-profesor [tal y como lo ven los demás profesores del colegio], deberían cuestionarse más acerca de la materia que enseñan y del modo en que la enseñan





jueves, 20 de enero de 2011

¿Tenemos conciencia de nuestra creatividad?

Este trabajo de investigación, titulado “¿Tenemos conciencia de nuestra creatividad?”, trata de acceder de algún modo a la creatividad o a la conciencia sobre su propia creatividad de las personas madrileñas de clase media. Se basa en ver de qué modo las personas que viven en un entorno parecido al mío (por eso la investigación acerca de los madrileños) ven la creatividad, como se dan cuenta de si la creatividad forma parte de sus vidas o no, si se dan cuenta de lo importante que pueda ser, tal vez incluso de ver si la mayoría de los ciudadanos tienen claro lo que es la creatividad o si pueden usarla en diferentes ámbitos.

Mi hipótesis es que la mayoría de la gente por lo general no se para a pensar de qué modo hace las cosas, seguramente mucha gente no tome conciencia de su propia creatividad y puede que haya personas que ni si quiera tengan muy claro que és la creatividad.

Esta idea comenzó a darme vueltas cuando leí El Espíritu Creativo, que trataba de dar un verdadero sentido a la creatividad de todos y cada uno de nosotros y decirnos de qué modo podemos potenciarla, sacarla y dejarla fluir. Es cierto que antes de comenzar esta asignatura nunca me había planteado qué es la creatividad o si algo de lo que yo haga o pueda hacer es creativo, y me imagino, que al igual que yo no solía pensar en ello, pienso que tal vez gran parte de la sociedad que me rodea tampoco lo haga, y supongo que cada vez menos, por el ritmo de vida tan acelerado que lleva la gente.

Para tener unas estadísticas acerca de todo esto, he realizado un cuestionario que me de respuestas cuantitativas sobre lo que la gente piensa que es la creatividad, y respuestas cualitativas de la gente, preguntando así por ejemplo si creen ellos que son creativos o como creen que pudieran serlo más en ciertos aspectos. Este test ha sido cuestionado a 50 personas residentes en Madrid de distintas edades y profesiones o estudios, para ver los resultados en distintos tipos de gente y no centrarme solo en un sector reducido de la población de Madrid.

Después he hecho unos gráficos con las respuestas a estos tests para obtener unas conclusiones medianamente acertadas acerca de la conciencia de la creatividad en la sociedad madrileña.

Para terminar, he de decir, que después de estudiar los tests y observar los datos obtenidos, los ciudadanos madrileños de clase media si que tienen una idea medianamente acertada de lo que es la creatividad, y aunque muchos se consideran creativos, no todos ellos saben de qué modo podrían potenciar la creatividad en sus vidas cotidianas o en sus labores profesionales.


He aprendido mucho con el trabajo, sobre todo con las respuestas de la gente, si que me ha sido duro encontrar a tantas personas que quisieran participar o que me hicieran caso, pero hay respuestas muy curiosas por las que si que vale la pena preguntar a tanta gente... también me ha parecido interesante que en la última pregunta ['Nombra al menos a tres personas que son o fueron en sus vidas creativas'], mucha gente ha coincidido con personajes como Leonardo Da Vinci, Graham Bell, The Beattles o Agatha Ruiz de la Prada, incluso alguna que otra respuesta me ha alucinado nombrando a Jesucristo, pero las respuestas con las que más he disfrutado es cuando la gente nombraba a personas de su alrededor... ya sean hermanos, abuelos, amigos, profesores,etc. ahí si que se ve de verdad si las personas toman como importante las capacidades de los demás, porque en cierto modo es importante que uno tenga conciencia de si es o puede ser creativo, pero creo que igual de importante es saber reconocer la creatividad de los demás, por pequeños detalles creativos que sean.


Asique, como conclusión personal acerca del trabajo, he de decir que ha valido la pena.
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martes, 18 de enero de 2011

El cultivo de la humanidad



"El cultivo de la humanidad" de Martha Nussbaum, lo presentaron las compañeras Mª del Carmen y Estefanía después de la presentación de Nayara y Eva.

Lo primero que hicieron fue la práctica, que consistió en separar a la clase en tres grupos y darles tres temas completamente distintos, que fueron el arte, la religión y el tabaco. Unos tenían que defender su tema y los demás cuestionarselo.

En general el libro se basaba en métodos filosóficos, y como conclusión era que la educación debe hacer que las personas sean libres y tengan mentes propias.
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Clase del 13/01/2011
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Cine, ficción y educación



"Cine, ficción y educación" es el título del libro de Esther Gispert presentado por Nayara Oms y Eva Pérez.

En parte, el libro habla de como poder utilizar el cine como elemento de enseñanza. El cine como medio para enseñar en una clase nos hace reflexionar sobre los temas tratados en la película y nos ayuda a aclarara conceptos. Sobre lo visto en la película se puede luego reflexionar en el aula y que todos participen.

Esto es importante ya que hoy en día el cine está muy de moda, y a muchos estudiantes les gusta más o les resulta más facil de asimilar una película que un libro, asique tal vez hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
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Clase del 13/01/2011
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Arte e Imaginación en la infancia.

Presentación de Pablo del libro 'Arte e Imaginación en la infancia' de Vigotsky, compuesto por siete temas que él fue explicando.
El libro habla de la imaginación, de la creatividad en niños y chavales. Entre otras cosas de las que dice, me pareció bastante curioso que dijo que los niños pequeños siempre lo representan todo por dibujos, y al crecer, en la adolescencia nos apetece mas escribir historias, relatos, experiencias o pensamientos propios.
También me resulto interesante que trató el tema del teatro y la representación en la edad escolar, y que la mayoría de libros que hemos tratado en clase suelen estar dirigidos unicamente al dibujo y la representación tridimensional [escultura]
Dice el libro que, la mayoría de personas que dejan de dibujar sbre los 12 años, en la adolescencia, cuando son mayores dibujan igual que a esa edad, porque, logicamente, no han avanzado su técnica de dibujo.

Al final de la presentación puso [aunque quedó un poco fallido] un video del programa Redes hablando del aprendizaje y la imaginación en los niños.



La práctica consistía en hacer una revista entre todos en la que a cada grupo [de 3 o 4 personas] les tocaba dedicarse a un tema distinto. Era para ver como nos organizábamos, ya que, en el libro se dice que los niños saben organizarse muy bien.



Estuvo muy bien la presentación, sobre todo teniendo en cuenta que la hizo él solo y la mayoría de las presentaciones son de grupos de dos personas.




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Clase del 12/01/2011

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