miércoles, 29 de diciembre de 2010

El espíritu creativo



'El espíritu creativo' - Por Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray

El espíritu creativo es un libro que nos dice, fundamentalmente, que todos podemos ser creativos y podemos sacar ese espíritu de dentro de todos nosotros. El libro lo explica para los adultos, en el primer capítulo; sobre como dejar ese talento libre en los niños, en el segundo tema; en el trabajo y en las empresas en el tercero y en las comunidades en el cuarto tema. ¿Cómo podemos liberar nuestro espíritu creativo y emplearlo para mejorar la calidad de vida?

Esto lo resuelve el libro dando ejemplos de muchos grandes genios, como Albert Einstein, Darwin, Da Vinci, Chuck Jones, Fleming e incluso Steven Spielberg, junto a otros muchos mas, y dando ejemplos de distintas culturas; de escuelas diferentes donde no se adaptan al sistema normal educativo, como la escuela 'Reggio Nell' Emilia' en Milan, o el 'Key School' en Indianápolis, o distintos museos para niños donde lo fundamental no es solo mostrar sino también enseñar, de un modo seguro y divertido. En cuanto a las empresas, habla de formar algo mas que un 'simple empleo', dice que los trabajadores deben estar agusto y hacer las cosas con ganas, tener voz para hablar, y que no se les oprima o se les censure dejandoles una simple labor que tengan que realizar día tras día como los jefes quieran. Y en cuento a las comunidades, trata de poner ejemplos de proyectos creativos que ayudan a mejorar parte del mundo, como rescatar un bosque tropical, etc.

El espíritu creativo en si, esta en cada uno de nosotros, pero es necesario dejar que aflore, que surja, para tener una idea innovadora y util [porque ha de ser util], o para resolver un problema [que no sea del modo tradicional, o dejandolo pasar], es normal que lleguen momentos de frustración y agobio, pero no hay que parar aquí, ya que esto tan solo ocurre cuando tu mente consciente ha llegado a su límite, pero si lo dejas a un lado, tu parte inconsciente [que es donde almacenas toda tu información real, ya que a nivel consciente apenas llega un 10% o menos] actuará, e intentará hacer enlaces para poder resolver el asunto, y en algún momento, posiblemente en algún momento de distracción, o mientras duermes, o mientras te quedas 'embobado' [con la mente en blanco, como se dice], la solución te llegará como de repente, como una especie de intuición o corazonada, y es a esa intuición a quien debemos hacer caso.

Por supuesto, el hecho de que todos podamos ser creativos, no quiere decir que podamos ser un genio en todas las materias, ya que nosotros no estamos preparados para ser el mejor en todos los ámbitos, hay personas que se les da bien ciertas actividades y personas que se les da mejor otras tareas. Esto es explicable y razonable con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gadner, que habla de siete inteligencias [la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia musical, la inteligencia corporal, la lingüística, la interpresonal, la intrapersonal y la inteligencia espacial] y que dependiendo de nosotros seremos hábiles para algún tipo de inteligencia. Pero esta atracción que tengamos hacia algún tipo de actividad, o el talento que podamos tener, no debe ser ni forzado ni censurado, ya que este talento suele surgir en la infancia, y es entonces cuando se debe dejar a los niños que desarrollen lo que ellos quieran, sin infravalorarlos porque no se los de bien las matemáticas [por ejemplo], o sin cuestionarles demasiado acerca de lo que hacen, pero tampoco sobrevalorando sus juegos o ejercicios.




___________________________________________________________________________

La presentación corrió a cargo de Mª del Mar y mía, y he de decir, en verdad, que salió bastante desastrosa, ya que no tuvimos mucho tiempo para leer el libro y organizar el trabajo, estabamos muy nerviosas, y además, habían presentado ya tres libros ese día y quedaban 10minutos para que se acabara la clase, asique tuvimos que hacerlo deprisa y corriendo, con la desventaja de que algunos compañeros se marcharan o de que estabamos haciendo que otros tuvieran que quedarse mas tiempo en clase.

Por mi parte debo decir que me dejé como tres cuartos sin decir de lo que me tocaba, porque estaba nerviosisima y todo lo que tenía que desarrollar lo llevaba al tema principal [ dejar fluir la creatividad y no censurarla], asique tuve una presentación un tanto repetitiva.








La práctica se basaba en reinventar la utilidad de un objeto, en darle otro sentido a algo de que ya tenemos un concepto establecido, algo usual y conocido por todos, como por ejemplo, Un palillo.

¿Que otros usos podemos darle a los palillos?
Así pues, organizamos tres grupos en clase para que se les ocurrieran nuevas ideas. Estuvo divertido, recuerdo un grupo en el que se pusieron a peinar y hacer peinados con lso palillos a una chica, otro en el que los usaron como medio decorativo par collares o pulseras, y otro en el que, me pareció bastante original, hicieron un 'calendario' contando los días con palitos.







lunes, 20 de diciembre de 2010

Presentación Juan Jurado y Celeste

El Talento Natural. Paul R. Scheele

Libro presentado por Juan y Celeste. El libro trata acerca de como desarrollar el talento natural, eso que llevamos por dentro pero no sacamos, ya sea por censura, opresión o demasiado estrés, dandonos unos pasos para que aflore el talento natural:

El primer paso es la liberación de la mente y el cuerpo, eliminar la tensión acumulada con unos ejercicios de respiración.

El segundo paso es la percepción de cómo vemos el mundo. Abrir la mente a otras ideas que nos ayuden a ver el mundo. Deberíamos tener tres perspectivas: la nuestra, la del receptor y la del mundo que nor rodea

El tercer paso era la reacción. Dependiendo de cómo reacciones a algo, muestras como eres por dentrom tu verdadero yo. En teoría uno debería ser cauteloso y prudente y no ser ansioso

Por último, la contemplación. Dice que uno debe aprender de sus errores y tomarlos como un paso del camino y saber ver de que modo surgen las cosas dependiendo de cómo actue.






La práctica que hicimos consistía en redactar en un papel alguna meta a la que queramos llegar, o alguna frustración, o un objetivo, y analizar y desarrollar mediante estos métodos como llevarlo a cabo.




.

Clase del 09/12/2010

.


jueves, 16 de diciembre de 2010

Presentación Sara Solana

La presentación de Sara estuvo muy bien, que pena que volvió a ser el primer tema del libro, que ya lo han tratado otros dos grupos mas... pero la verdad que lo enfocó de un modo distinto, no se basó tanto en la teoría sino mas bien en una explicación general de lo que ocurre cuando eres profesor y llegas a una clase de niños, como son éstos y como se relacionan con la asignatura artística.


La práctica la metió entremedias de la presentación, cosa que estuvo muy bien, y trataba de dibujar algo de las 4 cosas escritas que había, por supuesto, palabras casi completamente desconocidas para nosotros, y a ver que se nos ocurría.







.

Clase del 16/12/2010

.

Presentación Sandra y Laura Ponce

Presentaron un tema del libro de docencia

Puesto que había poco tiempo para presentar, hicieron uan presentación rápida sin pararse demasiado en cada tema, asique me imagino que en condiciones normales hubieramos atendido mas al tema dle que trata.

El tema hablaba de la diferencia entre fines y objetivos, trataba la cantidad de objetivos que se pueden diferenciar dentro de la enseñanza [objetivos generales del conjunto de la enseñanza, objetivos generales de ciclo, objetivos generales de área, objetivos terminales y objetivos didácticos], trataron de los errores más frecuentes en la formulación de objetivos, la clasificación de objetivos para la educación artística, etc.








.


Clase del 16/12/2010


.




Presentacion Margarita y Boris

Tema 1 del libro de docencia.


Los temas que se tratan son:
- Evaluación del pensamiento artístico en las diferentes etapas
- Edad cronológica del alumno vs desarrollo artístico
- Conceptos básicos de enseñanza artística
- Diferencias entre conocimiento pasivo y conocimiento activo

No extenderé mucho acerca del tema yaque ya lo explicaron otros compañeros unas semanas antes, pero empiezan hablando de como comienzan los niños con garabatos haciendo trazados al azar, después descubrimos la diferencia entre lo real y la representación, y poco a poco comenzamos haciendo esquemas y representando lo que sabemos, y no lo que vemos [es decir, no dibujamos una mesa tal y como la vemos, sino que dibujamos como sabemos que las mesas por lo general son: una tabla horizontal sujetada por cuatro patas]

Hacia los 5 años organizamos el espacio y trazamos la línea de suelo que diferencia cielo y tierra.

En primaria nos topamos con el realismo, con la interpretación de lo que realmente estamos viendo, así pues, los niños comienzan a poner detalles para que se parezcan a lo que quieren [dibujan botones, gafas, o incluso la flor de su camiseta]

Después empezamos a entender el plano de profundidad, entendemos entre cerca/lejos, grande/pequeño, delante/detrás, etc. Comprenden el sentido y la lógica del color.



Durante la secundaria y el bachiller:
Comprende una evolución física, mental y sentimental. Tienen que superar los alumnos muchas espectativas y experiencias nuevas, ya que deben transformarse en una persona adulta. Los profesores deben plantearse como aforntar lo que les ocurre a los alumnos.

Mas tarde, los que tiran por la rama del arte, deben de tener un tipo de representación visual [captar las cosas por su apariencia externa, capacidad de analisis y percepción, imitación] o háptico [se centran en sus sensaciones corporales y experiencias subjetivas]. Habrá alumnos de un tipo y alumnos del otro tipo, pero debe hacerseles entender que ninguno es mejro que el otro. Lo ideal sería un equilibrio entre los dos tipos de conocimientos, y aquí es donde hace su papel el profesor.



.


Clase del 16/12/2010

.

Taller de preguntas inteligentes


Saber hacer y formular preguntas, para, por ejemplo, una conferencia:



  • Para hacer una pregunta lo primero es saber qué queremos saber. Deben tener las preguntas un objetivo.

  • Hay que saber ser inegnioso

  • Enunciar la pregunta con cortesía, educación y elegancia

  • Nunca hay que preguntar cosas que debes saber de antemano o que ya se han explicado

  • Hay que evitar las preguntas imprecisas

  • No dar discursos propios antes de preguntar, ni teorías, porque para eso, das tu propia conferencia

  • No preguntar cosas que no vienen a cuento y puedan desviar el hilo del tema


En el caso de un juicio, tal y como se dio el taller, el abogado debe tratar de obtener contestaciones que están ocultas que en verdad son relevantes para los casos. Trata de que digan cosas que no han dicho para poder afirmar su teoría y afirmación.



¿Cosas en común con un cuestionario de una conferencia?



  • Preguntas educadas

  • No contestar ni provocar, tan solo preguntar para alterar y removar para conseguir el dato esencial

  • Cual es el objetivo que se pretende. Importante no perderlo

  • Tener en cuenta como es la otra persona

  • Siempre mantener el objetivo en línea recta sin perder el hilo


Mas tarde hicimos una práctica con un supuesto caso de un juicio. Hicimos grupos para hacer preguntas inteligentes y sacar conclusiones. Estuvo muy divertido, ya que algunos hacían de abogados y otros de acusados... había contestaciones geniales :)

.

Clase del 15/12/2010

.


Erasmus

El día 2 de Diciembre asistimos a la clase donde hablarían de erasmus, para la gente que quisiera irse...

En definitiva, dijeron lo impresncindible para poder irse de Beca Erasmus es conocer otro idioma, principalmente inglés. Ha que pasar prueba de idioma porque no se puede dar beca a un país de destino si no se conoce el idioma. El idioma se puede acreditar con otros títulos de escuela de idiomas o institutos bilingües, etc.

Por supuesto, también, primero rellenar la primera solicitud, que debe hacerse desde estumail, y no pasarse los plazos de solicitud.

La financiación de la beca, viene una parte de la UCM, otra parte puede ser del ministerio, otra parte de Europa, etc, y se pueden pedir mas ayudas.

Para BBAA hay qur ellenar la convocatoria general y la específica de artes. No hay translado de expediente, solo equivalencia de estudios. Te matriculas aquí el curso pero te convalidan las asignaturas que luego curses allí.

Convocatoria especifica de bellas artes: solo pueden matricularse quienes van a cursar 2ºciclo [4º y 5º]. la universidad de destino pide un dossier, un proyecto, y ver la obra del alumno, porque necesitan ver un nivel, unas características.


Documentación que hay que presentar:
- Necesario tener una cuenta de correo estumail
- Rellenar la solicitud y enviarla on-line, imprimirla después porque hay que entregarla en mano. Importante pedir varios paises, de las plazas con las que tiene convenio el CES Felipe II. Se valora el curriculum, el proyecto y el idioma.
- Presentación de la copia impresa, la copia del DNI, fotografía de carnet, etc
- Curriculum vitae modelo europass, incluyendo fotocopias de títulos, cursos, certificados, etc. Hay que incluir los méritos aparte de la universidad. Todos los documentos deben estar acreditados.
- Fotocopia del titulo oficial del idioma que certifique en nivel de la lengua de destino.


Documentación específica de BBAA:
- Dossier impreso. de 15 a 30 imagenes con descripción teórica. Puede llevar un texto explicativo no superior a 300 palabras.
- Dossier en formato pdf [que no supere 1'5MB]
- Proyecto. Exposición escrita del trabajo que se quiere realizar en la universidad de destino, de 200 a 600 palabras.
- Proyecto en inglés.
- Oras documentaciones o informes importantes



La documentación se entrega en la oficina del Secretario de Dirección del CES Felipe II [Cuartel de Pavía]
No se admitirá ninguna documentación sin el sello de entrada de registro. [llevar una fotocopia para que nos pongan el sello y nos la quedamos]


Después digeron las plazas que había para los distintos países.

Después de las listas se tienen 10 días para terminar de presentar las cosas. Aparecer en las listas solo implica que cumples los requisitos, no que tengas plaza. Después se valoran los requisitos de cada uno, y mas tarde te aceptan si te permiten la plaza. Se se renuncia, debe ser lo antes posible y por escrito.



http://erasmusconarte.blogspot.com/
.
Clase 2/12/2010
.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Método CAIT: Proceso de personalización.

Presentación del libro del Metodo CAIT por Carlos Carralero e Irene. Se trata de mostrar un nuevo modelo de enseñanza [constructivo, autoregulado, interactivo y tecnológico] en el que cada alumno necesita un aprendizaje 'personalizado', nada de generalizar. Habla de un aprendizaje creativo y crítico, teniendo muy en cuenta que debe surgir del conocimiento previo del alumno. El libro trata aspectos como originalidad, visualización, imparcialidad, independencia, ideas propias, etc.

No pude ir ese día a clase, lo cual tampoco he hecho esta entrada hasta hoy, porque he querido ver lo que escribían mis compañeros en sus blogs para poder hacer un resumen de lo que hablaron en clase.









.
.
.

viernes, 3 de diciembre de 2010

El cuerpo femenino en el arte occiental

Hoy en día se puede usar el cuerpo no solo como imagen, sino también como soporte.
Como el caso de Nicola Constantino, que hace trajes con piel huamana. Hay muchisimos modos hoy en día de utilizar el cuerpo. El cuerpo tiene una extensión limitada, y esto es lo que le permite moverse. ¿Quien se mueve? se mueven lso seres que buscan su lugar. Nosotros necesitamso la cabeza porque tenemos que movernos, el cuerpo es el transporte de nuestra cabeza.


La representación del cuerpo es una de las grandezas del arte occidental, ya que, con la pintura, por ejemplo, se puede robar el alma, se puede hacer un retrato psicológico. Se puede representar con el cuerpo acontecimientos sociales, o se pueden hacer retratos psicológicos donde pones toda la personalidad de esa persona en concreto.


En otras culturas, como en el arte japonés, no hay sombras y los personajes no son concretos, no son reconocibles, pero en el arte occidental si, así como vemos que por ejemplo, en el quitasol, podriamos reconocer a la muchacha, tiene rostro y gesto, reconoceos sus facciones.


Según pasan los siglos, desde el principio, el hombre se representa de un modo u otro dependiendo de la importancia que tenía el hombre en ese momento. Por ejemplo, en el medievo no son casi reconocibles, no son muy realistas los hombres, ya que no eran estos los importantes, sino que era Dios el importante, era Dios la medida de todo.


Así pues, dependiendo de la época y de los artistas, se representan las cosas de un modo u otro.

En el Renacimiento se usaba la mitología como excusa para representar el cuerpo desnudo. El hombre en ese momento era la medida de todo y es él quien representa todo, Dios queda en un segundo plano.


En el Barroco, al contrario, es la naturaleza quien representa todo y toma el poder, por ejemplo, Turner representa lo sentimientos humanos con la naturaleza, etc.


Hoy en día el hombre busca mas de su propio cuerpo, necesita mucho mas, se nos ha quedado pequeño y no nos gusta, solo queremos un cuerpo bello y limpio. El arte ya no está para buscar la belleza perfecta del hombre, ahora el arte está para otras cosas que tienen mas que ver con el pensamiento que con el cuerpo. A partir de la fotografía había que buscar otra forma de representar con la pintura, y así es como surgen los 'ismos' y representan cosas que la máquina no puede captar.
Llega un momento en la historia en el que el cuerpo está vacio, ya no representa la belleza y ni siquiera está completo. Otro hecho importante que marca mucho, es la incorporación de artistas mujeres, con discursos distintos y nuevas cosas que decir y que contar.
Otra forma ahora de usar el cuerpo es transguediendolo, empaquetandolo, parvertiendolo, usandolo de forma sociológica, mostrando el cuerpo enfermo, mostrando transtornos del cuerpo, el cuerpo monstruoso, el bio-art [trabajo con células y genética], el cuerpo muerto, el cuerpo cibernético, cuerpos operados, cuerpos narrativos, etc. Tal vez, hoy en día el cuerpo se parece mas a las máquinas y las máquinas cada día quieren parecerse mas al cuerpo humano.


.
.
.
.
Clase del 1/12/2020
.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Ese es el título del libro que presentaron Itziar y Sheida.


En él, Oliver Sacks, escritor y médico, narra las mas extrañas e increibles historias con las que se ha encontrado dentro del campo de la neurología, casos de personas que se pierden en sus enfermedades mentales.

Entre ellas, se encuentra, por ejemplo, 'el perro bajo la piel', un chico joven que estaba enganchado a drogas y farmacos, y cuenta, que una vez, soñó que se convertía en un perro, y al despertar a la mañana siguiente, algunos de sus sentidos se agudizaron muchisimo, sobre todo vista y olfato, sensaciones multiplicadas infinitamente a las sensaciones y percepciones normales. El caso no le duró mucho tiempo, solo unas semanas, ya que posiblemente esto le ocurrió a causa de las anfetaminas.

Cuenta entre sus historia, un hombre que perdió por completo el olfato y el gusto, y se dio cuenta de lo muy importante que resultaban en su vida a pesar de que tal vez nunca las tuvo tanto aprecio como a la vista o el oido, pero sin saber como, un día fue capaz de oler su cigarro y saborear su café, el médico que seguía sin oler, pero su cerebro echaba tanto en falta esos sentidos que reproducía con exactitud todo aquello que podía recordar como olía o sabía.

Investigó también acerca de una monja de hace siglos, que se dice que sufría algún tipo de epilexia o de migrañas, no se sabe bien, pero cuando sufría de sus ataques decía ella que sufría una especie de visiones acerca del futuro o del paraíso, o de Dios, y de esto se servía ella para crear otras cosas. También habla del que llama Doctor P., que era un músico, con su escuela de música, y un día dejo de reconocer los rostros de la gente y de sus alumnos, pero esto no resultó ser un problema de vista, sino de la parte del cerebro que se encarga de la visión. Este hombre confundía cosas con otras cosas, se guiaba sobre todo por el oído, si no oía no era capaz de reconocer lo que tenía delante.

Otro caso bien interesante, el caso del marinero, un señor mayor que tenía algún tipo de amnesia y creía tener aún sus 20 años, ni si quiera se reconocía a si mismo en un espejo, ni sabía nada de su vida. En verdad sufría de un tipo de síndrome causado por el alcohol que le dio muy fuerte.

Un caso muy interesante del que habla, es de un tal Clive Wearing, del cual han hecho varios reportajes y documentales. Es un hombre que perdió su memoría hace muchos años y no sabe nada de su vida, solo es capaz de tocar música, y es capaz de reconocer su nombre y a su mujer, pero nada más, no sabe ni lo que toca, no es concciente de ello, ni de lo que oye ni ve, o d elo que hace, no tiene ni pensamientos, ni recuerdos, ni sueños, su mente se queda completamente en blanco cada 7segundos.

El libro habla de muchisimos casos mas, pero estos son los que presentaron, me imagino, que porque son los que resultarían mas interesantes y extraños.







La práctica que hicimos trataba de ponernos a prueba sobre como solucionar un problema sin uno de lso sentidos, ene ste caso, como hacer un dibujo si no podemso ver. Apagaron las luces y cerramos los ojos, y a dibujar en un folio en blanco.
Este fue mi resultado, una flor, la verdad que salió bien porque es algo bastante sencillo.
El que me toco a mi adivinar que era, no se muy bien aún si se trata de un bote o de un pincel.





.

Clase del 1/12/2020

.

Sin noticias de Gurb


Libro de Eduardo Mendoza presentado por Álvaro y Estíbaliz.

Habla de dos extraterrestres que llegan a la Tierra, y Gurb, uno de ellos, se transforma en persona [en Marta Sánchez]. El otro trata de buscarle, y para ello, va convirtiendose en varios personajes con tal de encontrarle. El libro trata de mostrar la vida cotidiana, y de hacer una crítica a los fallos de nuestra sociedad, pero eso sí, con toque humorístico, intentado enfocarlo desde otro modo.

Evaluación del trabajo artístico

Tema 9 del libro de docencia, presentado por María Corrales y Leticia Morallón. El capítulo trata de cómo evaluar el trabajo artístico, y de las diferencias entre evaluación, calificación y examen.

Hablaron acerca de como se evaluaba antes el trabajo de los aprendices y de la diferencia con el modo de evaluación de hoy en día. A día de hoy, a los alumnos se les da un título que les da cierto nivel y dice que, al menos, llega a la capacidad exigida.

A casi todo el mundo le da muchisimo miedo que se les evalúe, parece que tu trabajo depende solo de eso, pero no es verdad, y no debería de ser algo tan temido, ya que, al igual, lo que haces o hacen tus compañeros siempre está expuesto a la evaluación de los demás, aunque no sean el profesor, pero también tienen una evaluación y ven unos criterios.

Lo que se debe teenr en cuenta para evaluar una obra es el contexto, la aportación, el proceso y el producto.






.
Clase del 25/11/2010
.

Modernidad Líquida



Libro presentado por Javier y Manuel. Yo no pude estar en clase, asique escribo acerca de lo que he leído y lo que me han contado otros compañeros sobre la presentación.

El libro hace una crítica de la sociedad de hoy en día, una sociedad en la que nadie sabe quién es el responsable de las cosas, diciendo así que el poder que dirige la sociedad es un 'anónimo', resulta algo 'líquido' y escurridizo, como que se va de las manos, no se trata de algo firme y solido a lo que todos tengamos acceso.
Ya que nunca nadie es el verdadero responsable de las cosas, haciendose además, preguntas acerca de nuestra libertad y de porqué no llegamos a ser completamente libres, ya que somos consumidores y vivimos siempre atados a algo. El libro habla de la liberación social ya nombrada, de la individialidad, el concepto espacio/tiempo y el trabajo, aunque el propio autor, Zygmunt Bauman, no propone ninguna solución y espera que cada uno usque su respuesta.






.
.
.

Libro de didáctica de las Artes Plásticas.Tema 4

Ya que no pude asistir a la presentación de Laura y Mayra, hago un resumen de lo que he leido de la presentación, que trata de como llevar a cabo una clase relacionada con el arte, los objetivos y criterios que debe plantearse el profesor en cada materia, como saber interpretar imágenes, apreciar el arte, desarrollar la creatividad propia y potenciar el trabajo en grupo.


Algunos de los objetivos son: saber interpretar imágenes, apreciar el arte, desarrollar la creatividad y expresión propia y potenciar el trabajo en grupo. Todo esto, claro, teniendo en cuenta el mundo que rodea a los alumnos, sus conocimiento previos para asentarlos bien y poder llegar a conocimientos superiores, y sobre todo, motivar al alumno y garantizarle un apredizaje.



.
.
.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Imagen Subversiva

A raíz de la clase de la 'representación del cuerpo femenino', se nos mandó un ejercicio que se basaba en hacer una imagen subversiva, bien, aquí va mi trabajo:



'El Principio del Pecado'

Pecado, que viene del latín, significa la transgesión voluntaria de una norma entendida como buena, el pecado es un 'delito'.

En la religión cristiana, el pecado está relacionado con la manzana, ya que al principio de los tiempos, fue el fruto prohibido del cual no podían comer. Fue Eva quien cayó en la tentación y probó de la manzana, fue ella la traidora y pecadora. ¿Pero que hubiera ocurrido si hubiera sido Adán? ¿Y si fuera él quien cometió el pecado? ¿porque ha de haber sido la mujer la mala e infravalorada siempre? El principal y primer pecado, entonces, lo mas hecho, ha sido tratar de tal modo a la mujer, creyendose el hombre superior, su dueño, quien tiene derecho a decir que debe hacer o decir, quien le da la mujer la capacidad para ser o no ser, son ellos, pues, los primeros pecadores, y aquí, en esta imagen, es él quien muerde yp rueba la manzana, porque es él quien comete el delito de pensar que una mujer es inferior a un hombre.

Con la imagen varonil, machista y dominante del hombre que ha sido siempre, se muestra aquí uan postura, que, por un lado puede verse 'ridiculizado' con esos labios pintados de rosa dando aspecto afeminado, y por otro lado, puede verse como su 'lado femenino', ya que las personas son personas, y ni somos 'hombres' ni somos 'mujeres', esono es ams que una diferencia de sexo, no de pensamiento ni actitud.

En la imagen predomina principalmente el color rojo, que es el color de la pasión, del vicio, del desenfreno y de los placeres, que es, ni nada mas ni nada menos, que de lo que se han servido los hombres a lo lago de los años, ese facil acceso que han tenido hacia las mujeres.

.