martes, 23 de noviembre de 2010

La representación del cuerpo femenino en la fotografía contemporánea

Cita de Virginia Woolf: Las mujeres hemos servido durante todos estos siglos de espejo con el poder, mágico y delicioso, de reflejar la figura del hombre al doble de su tamaño natural. Hemos sigo imagen y soporte de la mirada.



La imagen de la mujer siempre ha sido contruida por el hombre, lo que él quiere que seamos, lo que ven de nosotros. Siempre representando mujeres que responden a un canon de belleza, y desnudas, débiles frente al hombre y sugerentes para él.



Eran hombres quienes pintaban a la mujer, quienes creaban la feminidad, y eran hombres quienes iban a ver y a observar tal obra.



En la mitología la mujer siempre se ha representado desnuda y erótica, y sin embargo, en la religión, la Virgen siempre representada tapada con ropas, inmaculada, respetada.

El hombre estereotipa a la mujer, construye su versión de lo que quiere ver. Sin embargo, las mujeres de la época, nunca han sido reconocidas como grandes artistas y no se conoce sus nombres.



Así ocurre a lo largo de los siglos, incluso en s.XX la mujer sigue siendo instrumento del hombre, él siempre dominante y ella siempre bella, como en esta imagen de Man Ray, donde ella, es literalmente instrumentalizada. O la obra pictórica de Ingres, el baño turco, donde es como un sueño, algo irreal, no es una imagen real, sino mas bien su deseo e imaginación de lo que quisiera ver y poseer, pero no existe, es un hecho imposible. También encontramos una forma sugerente y atrevida de la mujer en la obra de Courbet.


Encontramos en estos tiempos artistas que hacen lo contrario, critican todo esto y ponen otra faceta de la mujer, esa cara fuerte y con caracter de la mujer, de una mujer que no se deja dominar ni maltratar. Como en las fotografías de Miguel Oriola:




Personas como John Berger con su libro 'Modos de ver', muestran al hombre como el que ve a la mujer como quien se deja ver, con quien puedes hacer lo que quieras. 'Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres se ven a si mismas y ver ser miradas'. Ya que es cierto que en toda la historia del arte la mujer siempre fue vista igual... como un objeto, con pequeñas escepciones de mujeres que no resultan tan accesibles, que son alguien y tienen nombre y caracter, como la Olympia de Manet.


Lo que tratan hoy en día de criticar muchos artistas es todo esto, y para ello emplean imagenes subversivas [ que alteran, perturban, revuelven, cambian la versión oficial, algo distinto a los conceptos establecidos], y muchas de estas son mujeres, como:

  • Judy Chicago
  • Ana Mendieta
  • Cindy Sherman
  • Esther Ferrer
  • Itziar Okariz







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Clase del 18/11/2010
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Como enseñar a hacer esculturas con otros materiales

Esta práctica se basó en cómo enseñaríamos a los niños a representar algo en 3 dimensiones con cualquier material, en este caso, el que teníamos a mano, periodico, por supuesto, sin tijeras, ni celo, ni pegamento, ni clips, palillos, etc...



El tema que se propuso para representar fue 'Juguetes'

Y he aquí mi 'muñeca de trapo' de periodicos:



Sobre como presentar esto en una clase para niños...

Lo primero sería hablarles acerca de la dificultad que pueda tener una representación 3D frente a una 2D, que me imagino que será la que usen habitualmente. Después, les daría el material, peródicos, y les diría la cantidad de cosas que pueden hacer con él, cortarlo con las manos, doblarlo, hacer palitos enrollando, hacer nudos, cubrir con grandes trozos otros trozos mas pequeños para ensamblarlos, hacer bolitas, etc...

Creo que lo más importante sería que los niños se hagan una idea de lo que quieren hacer, aunque como son niños y su imaginación es bastante rápida y amplia, no creo que tuvieran problemas en pensarlo, y a partir de esta idea, saber llevarla, por ejemplo dividiendola en formas mas simples para hacer con bolas de periódico y luego juntarlas.

Por ejemplo, para mi muñeca:

He hecho las formas básicas, como una pelota para la cabeza, un 'gurruño' de papel para el cuerpo, y rollos largos para brazos y piernas. Con una hoja grande entera, he envuelto la cabeza, y doblando abajo para el cuello, después he cubierto el cuerpo, para que quede todo unificado. Metí a presión las piernas y los brazos los anudé al torso.

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Clase del 17/11/2010

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COMUNICACIÓN NO VERBAL


'COMUNICACIÓN NO VERBAL' de Flora Davis


Por Beatriz Burgos y Sara

El libro se basa en varias investigaciones a psicólogos y psiquiatras acerca de los gestos corporales. Comenzó a interesarse en las expresiones corporales y la comunicación no verbal en torno a 1914.
Encontro varios puntos a tener en cuenta en cuanto a los gestos de cada uno:

Indicadores de sexo: dependiendo cuando nacemos, si uno es niño o niña, te crean unos comportamientos, te fuerzan una forma y unas maneras. Teniendo en cuenta también el sexo, cuando somos mas mayores, todos sabemos recibir e interpretar 'galanteos' y cómo responder al respecto.

Gran parte de las comunicaciones humanas se desarrollan a un nivel por debajo de la conciencia, tal es el caso de que los gestos son universales y no son creados, que hay mucho animales que se comunican de forma similar a la nuestra, aunque, nosotros somos capaces de fingir gestos y expresiones y de engañar con ellos.

Nuestro cuerpo es gran parte de nuestro propio mensaje, no tan solo de como lo movemos, sino el propio aspecto físico que adquirimos.

Los ojos dicen mucho de alquien, de lo que piensa, de lo que quiere, te pueden poner nervioso, etc. El comportamiento puede ser crucial en las relaciones humanas.

La mayoría de la gente no se da cuenta de los gestos de sus manos y su cuerpo, pero si se fijan en los gestos de los demás, a pesar de que los gestos varían en las distintas culturas.
Es muy importante en este tema la distancia o proximidad, ya que no se entiende igual aquí hablar a medio metro de alguien que en otro país o cultura, que tal vez eso les parece demasiado cercano o puede que les parezca frio.

En cuanto a las posturas, las personas imitan las actitudes personales de los demás. Cuando dos personas conversan están marcadas por el ritmo al que hablan [el ritmo de la conversación de na persona es una de sus características mas constantes y predecibles]. Las personas también se comunican a través del tacto, olfato y gusto. La capacidad olfativa varía según el individuo y el sexo.

La apariencia de como vistes,c omo te peinas, etc también es importante en la comunicación. Siempre que alguien está en público está tratando de mostrar su caracter, ya que, el lenguaje no verbal es tan importante, o mucho mas importante que el lenguaje verbal.
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Clase del 17/11/2010
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miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Día que Buda explotó por vergüenza

Esta película o largometraje, muestra como viven miles de niños en paises en guerra, en este caso, Afganistán, que queda muy lejos de una vida occidental a la que estamos acostumbrados, ya no por la distinta religión, sino que se ve también en la carencia de escuelas, de estudios, de como dividen a los hombres y a las mujeres, como estas se ven por un nivel muy inferior a los hombres, se ve como por tan solo ser mujer ya tienes muchos menos derechos y te tratan peor, etc.

La historia que cuenta la película es de una niña que quiere ir al colegio, porque ve estudiar a su vecino, y ella también quiere aprender como él. Lo pasa mal intentando conseguir dinero en el mercado vendiendo huevos para poder comprarse un cuaderno, al que, cuando consigue comprar, lo agarra con todas sus fuerzas como si de su propia vida se tratara. Cuando consigue que su vecino la lleve a la escuela, la niegan pasar porque es una escuela para niños y no para niñas, y cuando pregunta, la indican hacia donde debe ir para estudiar, pero en verdad nadie la hace mucho caso. Después de un duro camino, antes de llegar a la escuela de niñas, un grupo de chicos la 'asaltan', jugando a que son talibanes y a que van a lapidarla tan solo por ser mujer y querer ir a la escuela. Este momento es durísimo en la película, se ve el horror, el miedo, la inseguridad, la violencia y la irracionalidad. Terminan 'secuestrandola' junto a otras niñas y las dejan en una cueva escondidas, mientras esperan para 'matarlas'. La niña decide escapar, y algunas de las chicas que allí había deciden seguirla, aunque terminan rindiendose, y otra ni siquiera se atreve a huir. Sigue caminando, hasta que, al fin, llega hasta la escuela, donde al final termina jugando con el resto de niñas en vez de ponerse a estudiar y aprender.

Con esto se muestra como allí no hay nadie que pueda asegurarte nada, ni seguridad de ningún tipo, las autoridades [reflejadas en esta película como los adultos] se lavan las manos y no procuran por tu bienestar [visto en como los adultos pasan de ella, cómo la profesora ni mira ni atiende a lo que ocurre en su propia clase, etc], se hace incapié en el tema de la violencia, el machismo, la guerra, la escasez de escuelas, etc. Incluso, se muestra, como allí, por mas que te esfuerces, es muy facil rendirse.

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La película me dejó bastante mal cuerpo, era angustiosa todo el rato, desesperante, ver lo dificil que resulta salir bien parado, la inseguridad que tienen, el peligro, el trato de unos con otros... nose, fue bastante horrible pero me parece sin duda una película digna de ver.

Frente a la pregunta de como enfocaríamos esto en el aula con chicos de primaria o secundaria, yo creo, que habría que tener en cuenta la edad de los niños, enfocarlo en cuanto al tema de lo dificil que es tener una buena educación en muchos lugares y de lo mal que está la violencia y el machismo, y sobre todo, si hay algún alumno de esa cultura y religión, tener cuidado porque tal vez los otros niños puedan tratarle distinto o pensar de otra forma acerca de él después de haber visto la película.



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Clase del 11/11/2010

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El Currículum

¡Hola! La clase del día 10 estuvo dedicada a como hacer un currículum, tanto el general como el currículum de artista. La clse se hizo un poco larga, pero es cierto que sn cosas bastante importantes de saber...
Aunque, mi currículum está prácticamente vacío



CURRÍCULUM GENERAL:

Nombre y apellidos: Rocío Ocaña Núñez
Fecha de nacimiento: 05/12/1991
Dirección: xxxxxxx
Teléfono: 666 66 66 66
Correo electrónico: xxxx@gmail.com

Estudios de formación académica:
- Cursando primer ciclo de Bellas Artes en el CES Felipe II de Aranjuez
- Bachillerato de Artes en el IES Joaquín Araujo [Fuenlabrada] 2008-2009

Formación complementaria:

Experiencia profesional:

Becas y premios:

Exposiciones:

Publicaciones:
- Cartel de la exposición 'Mirada Joven 2009' [Centro Cultural Tomás y Valiente, Fuenlabrada]

Investigaciones:

Otros méritos:



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Clase del 10/11/2010

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sábado, 6 de noviembre de 2010

Examen

Entre los días 3 y cuatro hicimos un examen bastante curioso:
El primer día, por parejas, teniamos que resumir, en 5 preguntas, todo el temario que llevabamos dado, incluido prácticas, la palícula, etc. Entre Mar [mi compañera] y yo, propusimos primero todos los puntos que habiamos dado: hablar en público, las ideas, la motivación, la creatividad, el libro de los seis sombreros, el de las inteligencias múltiples, etc. Después, en una misma pregunta juntamos el tema de hablar en público y el de la motivación, en la segunda cuestión preguntamos como surgen las ideas y como se organizarian para un proceso creativo, y las tres últimas dedicadas a los libros y a preguntar sobre como sería un tipo de enseñanza ideal.
Después teniamos que poner en una hoja aparte, el esquema de las respuestas que debían de darnos quien respondiera al examen.

Al día siguiente, seguimos con el examen. Esta vez, por parejas, teniamos que responder al examen de otros compañeros, y cuando acabemos, corregir nuestro examen resuelto por otros compañeros.

Después de todo, la puesta en común.
En cnclusión, es dificil hacer preguntas equilibradas con respuestas que puedan ser prefectamente corregibles, ya que si la pregunta no está bien planteada, posiblemente la respuesta que den no sea la que tu esperabas. En total hemos aprendido a hacer examenes.




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Clase de entre el 3/11/2010 y el 4/11/2010

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Formación de profesores de secundaria

Práctica del primer capítulo del libro dado a la parte de la clase dedicada al profesorado, por Silvia y Adrián:

La introducción del libro habla de los origenes del hombre en cuanto a las artes plásticas, pasando por la prehistoria, Grecia, Egipto, etc..
Hoy en día el hombre plantea la misma vocación del arte que antiguamente.

El primer trabajo del profesor es entender la clase, sus alumnos, como le ven, y la parte creativa del alumno, individualmente.
La etapa infantil hay que tener en cuenta las cualidades biologicas con las que se nace, la cultura, y la historia y vida de cada uno.
  • Con dos años nos damos cuenta de que podemos trazar, y poco a poco nos damos cuenta de una relación entre lo que vemos y lo que representamos.
  • Con cuatro años hacemos represantaciones esquemáticas. Con dos años represantas lo que ves, y con cuatro lo que sabes, con sentido.

El conocimiento pasivo son aquellos contenidos de los que tenemos noticia pero no se nos han presentado, y el activo es todo lo contrario.

  • A los cinco años se posicionan las cosas en un momento y un lugar: suelo y cielo.

En cuanto a las representciones tridimensionales, los niños empiezan a crear pedazos y hacer una forma; también se puede hacer y modelar forma.

  • En cuanto al realismo, si les hacemos represantar a copiar una foto, y no la naturaleza tal cual, no pueden poner en su obra su sentimiento, no pueden expresarse mas alla.
  • En cuanto al esquema del parecido van poniendo mas detalles para que parezcan lo que son, es decir, si serepresentan a ellos mismos, aunque no se parezcan, se dibujan su ropa, sus gafitas, o su pelo corto o largo, etc etc
  • La representación del espacio: desaparece la linea horizontal y aparece un espacio mas tridimensional.
  • En el color, se les impone un modo de colorear realista, pero no debería de ser asi estrictamente.

En las actividades manuales los niños van jugando con distintos materiales, y el diseño va ligado y definido por la forma de los materiales.

Hay que diferenciar entre modelado [barro, plastilina] y escultura.

ETAPA DE LA ESO: entre 12 y 16 años. Es una etapa de cambio hacia la madurez.
Para pintar algo, puede ser de tipo visual, que pintas lo que ves, o tipo háptico que se trata de algo mas expresionita por medio de sensaciones.
Los adolescentes necesitan satifacer sus necesidades.

ETAPA DE BACHILLER DE ARTES: de los 15 años en adelante. Es vocacional porque no es obligatorio, con lo que ya se le exige un nivel porque él lo ha elegido.

Práctica de los garabatos: la práctica consistían en que nos daban a cada uno un folio con un garabato, unas lineas al azar, en las cuales cada uno teníamos que dibujar algo que ello nos inspirara.

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Clase y práctica del3/11/2010

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miércoles, 3 de noviembre de 2010

Rebelión en las aulas


Rebelión en las aulas es una película de 1967, dirigida por James Clavell.

En ella, un profesor de raza negra da clases en un instituto a las afueras de Londres a chicos blancos. Al principio no le tratan muy bien, y viendo como está el panorama, y que para empezar, esos chicos no tienen ni modales ni una pizca de idea de lo que es el respeto hacia los demás, decide que lo mejor sería comenzar por ahí, por enseñarles a ser personas y así algún día quizas llegar a algo en la vida.



En la película hay varias muestras de violencia, de racismo hacia el profesor, de machismo entre alumnos, tanto ellos como ellas ven al género femenino como la mujer que debe estar casada y esperar a su marido, sin intentar aprender mas, ni buscar trabajo, ni servir para nada mas que para su marido.

También se muestra como las chicas son mucho mas comprensivas en muchos aspectos que los chicos, ya que parece que a ellos les cuesta mas hacer caso al 'profesor negro' y tratar con respeto a las chicas tal y como se merecen, aunque se puede apreciar como ellas estan mas influenciadas por el 'qué diran'.

Se muestra un tipo de enseñanza en las aulas en las que los profesores tratan a los alumnos como tontos y en la que estos no muestran ningún tipo de respeto hacia el profesor ni hacia la asignatura. Esto está muy mal por parte de los dos, ya que tiene que haber colaboración por las dos partes para que la clase pueda fluir.

Así pues, el lema sería 'educar para liberar o controlar para someter'









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Clase del 27/10/2010

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